︎

TALLER DE COCHINILLA


El rojo ha sido uno de los colores más difíciles de conseguir a lo largo de la historia del tinte natural. Plantas como la rubia y el cártamo se han usado tradicionalmente como fuentes de este color en España, hasta que en el siglo XVI se importó la cochinilla, un pequeño insecto que se alimenta de las tuneras, originario de México y Perú, para su cultivo en las Islas Canarias. Nosotras trabajamos únicamente la cochinilla Dactylopius coccus, porque no es invasiva ni dañina para las plantas huésped, a diferencia de la especie Dactylopius opuntiae o Dactylopius tormentosa, consideradas cochinillas silvestres. La Dactylopius coccus es el único tinte natural del mundo que posee actualmente desde el año 2016 una Denominación de Origen Protegida en la Comisión Europea para la zona ultraperiférica de Canarias. Se trata de una producción 100% sostenible, pues las DOP son supervisadas por los organismos oficiales, y los agricultores se someten a controles en las fincas de producción por inspectores del Gobierno.

Es uno de nuestros tintes preferidos, por su cultivo en nuestro país y sobre todo por sus bellos matices, que llegan a ser muy intensos y que van desde el rosa suave al fucsia, pasando por los anaranjados, rojos y morados.

En el taller practicaremos el proceso de extracción y teñido con diferentes mordientes para disfrutar de todos sus mágicos tonos.




PROGRAMA

Introducción

Preparación de textiles para el teñido.

Extracción de colorantes en general.

Nociones básicas de mordentado.

La cochinilla.

Historia y descripción.

Extracción del colorante.

Demostración de diferencias de tono mediante variación del PH del baño.

Prácticas de teñido en seda con tres tipos de mordiente.

Consejos específicos para conservar el color en las prendas teñidas con cochinilla.

Cada uno de los participantes se llevará su propio pañuelo en el tono que haya elegido para teñirlo.




HORARIO

Mañana de 10:30-13:30
Pausa para comer
Tarde de 15:00-16:30



PRECIO

120€ (comida e IVA incluído)



︎ RESERVAR O REGALAR PLAZA

Cancelaciones: Si por lo que sea tienes que cancelar, por favor escríbenos cuanto antes un email para avisar.  No hacemos devoluciones pero te guardaremos plaza para el siguiente taller de tu interés por el mismo importe.  En el caso de que el taller sea cancelado por parte de Aletheia, devolveremos exclusivamente el precio íntegro del taller.  No nos es posible hacernos cargo de indemnizaciones derivadas de otros posibles gastos.










 HOME    SHOP    WORKSHOPS    NOSOTRAS    PROCESO    PLANTAS    ÉTICA & ESTÉTICA     ATELIER